MARIO VARGAS LLOSA, NOBEL A UN GRAN NARRADOR

Estándar

Mario  Vargas Llosa (Perú, 1936) recibirá en diciembre el galardón más importante para un escritor: el  Nobel de Literatura. El premio a este autor se puede  considerar también como un premio a la literatura en lengua española y a la unión de la literatura de ambas orillas del Atlántico, ya que Vargas Llosa tiene la  doble nacionalidad hispano-peruana.

Vargas Llosa fue  (junto a García Márquez o Julio Cortázar) uno de los miembros del llamado boom de la literatura hispanoamericana, que tanto influyó en la renovación de la narrativa contemporánea. Entre sus obras más importantes destacan :La ciudad y los perros (1962) sobre su estancia en un internado militar, La casa verde (1965), Conversación en la catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977),sobre su matrimonio con su propia tía, La fiesta del chivo (2000). Por su  extraordinaria obra ya había recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Premio Cervantes (1994).

Además de escritor y académico, ha trabajado como periodista y destaca como ensayista, sobre todo con su estudio , el mejor, acerca de la obra de  García Márquez y  de  Madame Bovary.

Su faceta más polémica es quizá  la política. Partidario  junto a García Márquez  de la revolución cubana, se fue alejando hacia una postura mucho más conservadora. Y se presentó a las elecciones para la presidencia de Perú (1988, 1990), que finalmente perdió frente a Fujimori.

La ruptura de la amistad con García Márquez es otro aspecto polémico que ninguno de los dos escritores ha querido explicar. Parece que Vargas LLosa propinó un puñetazo a García Márquez por haberle aconsejado a su mujer que se separara de él a causa de una infidelidad. Desde ese momento parece que no se han vuelto a hablar y además sus diferencias ideológicas son evidentes.

En estos momentos Vargas LLosa está impartiendo clases de Literatura en Estados Unidos y publicará  su próxima novela El sueño del celta el 3 de noviembre. Esta obra se inspira en la vida del irlandés Roger Casement, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX.

Vargas Llosa recibirá el Nobel el 10 de diciembre  en Estocolmo y ,de acuerdo a la tradición de los galardones, será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados.

 Os dejo aquí algunos artículos interesantes que se han publicado hoy en los periódicos sobre la figura de Vargas LLosa y su merecido premio.

  1. El País            El Correo                                     
  2. Audio de sus primeras declaraciones    
  3. Análisis de su obra                      

Aquí os dejo el discurso de Vargas LLosa en la ceremonia de entrega del Nobel.

Discurso en la entrega del Nobel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s