CHARLES DICKENS, UN ESCRITOR ACTUAL

Estándar

Hoy Charles Dickens cumpliría 200 años y ,a pesar de que han pasado dos siglos, sus obras no pueden estar de más actualidad.

Charles Dickens nació en la Inglaterra victoriana de principios del siglo XIX, y vivió durante el proceso de industrialización del país que llevó a explotar a cientos de niños que se vieron obligados a trabajar en las fábricas.El mismo  Dickens  tuvo que entrar a trabajar en una fábrica de betún cuando tenía doce años, mientras su padre entraba en la cárcel por no poder pagar sus deudas. En la fábrica trabajaba doce horas y ganaba una miseria. 

Esta infancia desgraciada, la explotación de niños en las fábricas, las  desigualdades sociales (la pobreza de los suburbios de las clases obreras frente a los barrios residenciales de los ricos), la lentitud e ineficacia de la justicia( familias encerradas en cárceles por no poder pagar sus deudas) son  las que el escritor denunciará en sus novelas. Se convertirá así en el padre de la novela social y en uno de los representantes del Realismo.

Este panorama social no ha cambiado mucho si miramos hoy a nuestro alrededor: los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres, explotación de niños en el Tercer Mundo para fabricar productos tecnológicos para el Primero, familias que pierden su casa y son deshauciadas por no poder pagar las hipotecas. Han pasado 200 años, pero las historias que Dickens narró son también las historias de hoy.

Todos las obras  de Dickens obtuvieron un gran éxito popular en su época y se han convertido en clásicos de la literatura universal como: Oliver Twist (el niño maltratado en el orfanato y que vive trabajando como carterista), David Copperfield(en la que refleja sus propias vivencias  trabajando en la fábrica cuando era un niño),Cuento de Navidad (con el tacaño Scrooge, al que solo le preocupa el dinero y  que no celebraba nunca las navidades), Tiempos difíciles (denuncia de las lamentables condiciones laborales de los obreros), La pequeña Dorrit ( presos que se hacinan en las cárceles por no poder pagar las deudas), Grandes esperanzas, Historia de dos ciudades, El almacén de antigüedades,Los papeles póstumos del Club Pickwick

La mayor parte de sus novelas han pasado al cine y podemos encontrar incluso versiones en dibujos animados y  musicales. Aquí os dejo algunos vídeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s