ADIÓS A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, UN GENIO DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Estándar

Ayer murió en México el escritor colombiano Gabriel García Márquez,  premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los escritores más importantes de la literatura universal; autor de novelas, cuentos y reportajes que se han convertido ya en obras clásicas.

Fue un periodista que amó su profesión y un escritor con un universo y un lenguaje propios. Creador de un territorio eterno y maravilloso llamado Macondo, donde viven sus personajes, y de un estilo literario, el realismo mágico, en el que la magia sale de los elementos más  cotidianos y con el que ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo. Prueba de ello son los 40 millones de ejemplares que ha vendido de sus obras y que ha sido traducido a 30 idiomas. Además del Nobel, ha recibido infinidad de premios con los que se ha reconocido su extraordinaria importancia en el mundo de la literatura.

Su gran éxito supuso lo que se conoció como el boom de la literatura hispanoamericana, la difusión de las obras de muchos escritores latinoamericanos: Vargas Llosa,Carlos Fuentes, Cortázar, Octavio Paz, Borges, Neruda, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Ernesto Sábato, Juan Rulfo, Benedetti….

García Márquez ha muerto, pero su magnífica obra le convierte en inmortal.

NovelasLa hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1957), La mala hora (1961), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca(1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985)El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios(1994), Memorias de mis putas tristes  (2004).

Cuentos: Ojos de perro azul (1955), Los funerales de la Mamá grande (1962), La irresistible y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), Doce cuentos peregrinos(1992).

Grandes reportajes: Relato de un náufrago (1970), Noticia de un secuestro (1996),  Obra periodística completa (1999). Primer tomo de sus memorias,Vivir para contarla (2002).

Todos los medios de comunicación han escrito páginas de homenaje a la figura de este escritor universal en las que se recoge su vida y las características de su obra. Aquí podéis ver algunas de ellas.

Aquí os dejo un vídeo corto sobre la figura de García Márquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s