EL ENIGMA DEL SCRIPTORIUM

Estándar

El libro que vamos a leer este trimestre se titula  El enigma del scriptorium. La historia se sitúa en  Toledo en la Edad Media, y más concretamente en el siglo XIII. La protagonista es una aprendiz en la Escuela de Traductores de Toledo, donde cristianos, judíos y musulmanes trabajaban juntos para traducir obras científicas y literarias árabes y hebreas. El objetivo era  reunir todo el saber de la época traducido al castellano.

Esta tarea había sido promovida por el rey Alfonso X, el Sabio, que impulsó la labor de la Escuela y convirtió a Toledo en un centro de cultura y aprendizaje, mientras la guerra de la Reconquista continuaba.

 Además convirtió al castellano en lengua oficial, al considerarla  con suficiente prestigio como para utilizarla como lengua escrita frente al latín, que era la lengua con la que se escribía hasta entonces.

 

La protagonista del libro trabaja en un scriptorium aprendiendo a ilustrar códices,  libros confeccionados con pergaminos (que se elaboraban utilizando pieles de corderos, cabritillos o terneros) Para ver cómo eran un scriptorium medieval mirad este vídeo que pertenece a una gran película, El nombre de la rosa. Fijaos en todos los detalles.

En el vídeo siguiente vais a conocer los distintos oficios que estaban implicados en la elaboración de un códice. Un trabajo muy laborioso.

En este vídeo  veréis el modo en que los copistas medievales  escribían e iluminaban los libros. Es realmente curioso.

Para qué veáis cómo es la ciudad de Toledo mirad este vídeo:

 

Para conocer mejor Toledo podéis entrar en esta página donde encontraréis información sobre la historia de esta ciudad, un apartado especial sobre las leyendas relacionadas con Toledo  e imágenes de los lugares que aparecen en la novela.   Pinchad aquí.    

El enigma del scriptorium  es una obra de misterio en la que se mezclan mensajes cifrados, leyendas, tesoros escondidos, túneles y pasadizos subterráneos y crímenes sin resolver. Espero que disfrutéis con la lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s