CANCIONES Y RECURSOS LITERARIOS

Estándar

No sólo los escritores en sus textos utilizan la métrica y los  recursos literarios, también los cantantes los emplean en sus canciones con la misma finalidad : buscar la belleza, crear extrañeza, resaltar un sentimiento o una idea, crear efectos sonoros. En este vídeo podéis ver algunos ejemplos de recursos en canciones.

Os dejo una canción de M-Clan para que practiquéis lo que hemos aprendido de métrica . A ver qué puntuación sacáis.Pinchad en la imagen

Ahora os dejo una canción de Melendi  para que la escuchéis e identifiquéis las figuras literarias que ha utilizado su autor. Copiadlas en vuestro cuaderno y las comentaremos en clase.

Eres tan dura
como la piedra de mi mechero.
Me asaltan dudas
de si te quiero.
Eres tan fría como el agua
que baja libre de la montaña.
 
(Estribillo)
Y no lo entiendo.
Fue tan efímero
el caminar de tu dedo en mi espalda dibujando un corazón.
Y pido al cielo que sepa comprender
estos ataques de celos
que me entran si yo no te vuelvo a ver.
 
Le pido a la luna
que alumbre tu vida
que la mía  hace ya tiempo que yace fundida.
Con lo que me cuesta
querer sólo a ratos
mejor no te quiero, será más barato.
Cansado de ser el triste violinista que está en tu tejado
tocando pal´ inglés siempre desafinado.
 
***
Eres tan tenue
como la luz que alumbra en mi vida,
la más madura fruta prohibida.
Tan diferente y parecida
a la tormenta que se llevó mi vida.
 
Estribillo
 
Mientras rebusco en tu basura
nos van creciendo los enanos
de este  circo que un día montamos.
Pero que no quepa duda,
muy pronto estaré liberado
porque el tiempo todo lo cura,
porque un clavo saca otro clavo,
siempre desafinado.
 

Vamos a escuchar la canción  El primer día del resto de mi vida de La Oreja de Van Gogh y vamos a fijarnos en los recursos literarios que han utilizado.

Entre tus nubes y mis contraluces
fuiste cubriendo el cielo con las cruces
que terminaron por tapar el Sol.

Tu voz sonaba tan arrepentida
arrodillado como un niño en la orilla
desenterrando un poco de tu amor.

ESTRIBILLO:

Y ahora que te digo “adiós”
y se abren mis alas
me pides perdón.

Te quise como a nada más,
como al respirar.
Te quise como el fuego al viento
en una noche de San Juan.

Y ahora que me voy me das
la luna sobre el mar.
Ahora que no hay más destino
que el camino en soledad.

Ya queda poco por decir
y poco para recordar
Que llora el río cuando pasa
porque nunca volverá.

+++

Las lágrimas que saben más amargas
Son las que llevan dentro las palabras
que se quedaron en tu corazón.

La noche siempre trae algún consejo
pero el silencio aviva los remordimientos.
Yo fui en tu vida un baile sin canción.

ESTRIBILLO (bis)

El primer día de mi vida sin ti
cosí tu sombra al viento que se marcha.

Guardé un suspiro de después de partir,
dejé una carta para mis fantasmas.

El primer día de mi vida sin ti
cubrí recuerdos con sábanas blancas.

Soplé en tu cara todo lo que sufrí,
llegó la música hasta mi ventana.

»

Responder

