LITERATURA MEDIEVAL : Contexto histórico

Estándar

Comenzamos nuestro recorrido por la literatura con nuestra primera parada en la Edad Media. Para conocer un poco mejor este periodo vamos a ver atentamente este vídeo.

Ahora os propongo conocer cómo se vivía en los castillos de los nobles de una forma divertida  y  realizar varios juegos. Pinchad en la imagen.

Aquí tenéis un par de esquemas que os pueden ayudar también a repasar lo que hemos visto y un vídeo sobre las características del castillo y otro, sobre la vida en las aldeas.

Ahora vamos a fijarnos en la estructura de los  monasterios medievales. Como comentamos en clase tiene muchas similitudes con la de un castillo, pues ambos debían tener lo suficiente para autoabastecerse.

Mirad este vídeo sobre la vida en los monasterios medievales . 

 

Y ahora vamos a centrarnos en la labor que realizaron los monjes que trabajaban en los escritorios: la copia de libros a mano. Era un trabajo muy lento que había que realizar con mucho cuidado para no cometer errores y requería pasar largas horas copiando e ilustrando  libros. Estos libros escritos a mano se llaman códices.Los monjes escribían unos tres folios al día y , por lo tanto, copiar un libro entero les llevaba muchos meses e incluso un año entero. Para su labor utilizaban los pergaminos (que se elaboraban utilizando pieles de corderos, cabritillos o terneros), una pluma, un raspador (para borrar los errores y alisar  el pergamino si era necesario), tinta y colores.  Gracias a su esfuerzo muchas obras han podido llegar hasta nosotros, como el Cantar de Mío Cid o las obras de los escritores latinos.

Vais a ver este vídeo que pertenece a una gran película, El nombre de la rosa, donde aparece un escritorio y una biblioteca medieval. Fijaos en todos los detalles.

En el vídeo siguiente vais a conocer los distintos oficios que estaban implicados en la elaboración de un códice. Un trabajo muy laborioso.

En el siguiente vídeo vais a ver el modo en que los copistas medievales  escribían e iluminaban los libros.Es realmente curioso.

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación que nació en la Edad Media. En este vídeo aprenderemos cuáles son los caminos para hacer la ruta y en qué consiste su importancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s