LÍRICA MEDIEVAL POPULAR

Estándar

Jarchas

Son los poemas líricos más antiguos compuestos en lengua romancese fechan a partir del siglo XI en el sur de la península. Son breves poemas en los que una joven se lamenta por la ausencia de su amado, ante su madre o sus hermanas.
Están escritas en dialecto mozárabe, lengua hablada por los cristianos que vivían en territorio conquistado por los árabes y que mezclaba palabras romances con árabes.

Estas cancioncillas están situadas al final de unos poemas escritos en árabe o hebreo llamados moaxajas. Los poetas cultos musulmanes y judíos oían a los cristianos cantar estos poemas y consideraron que las jarchas eran un precioso broche para sus moaxajas .

Cantigas de amigo

Se documentan entre el siglo XII Y XIII en la zona de  Galicia. Son breves canciones puestas en boca de una mujer enamorada que hace referencia a su amado llamándole amigo. La mujer se dirige  a su madre, a sus hermanas o a la naturaleza para expresar su queja amorosa ante la ausencia del amado. 

 

Villancicos

Se documentan en Castilla en el siglo XV , pero se supone que existirían con anterioridad cantados por el pueblo , de ahí su nombre ( villa= pueblo, villancico= canciones del pueblo) y fueron recogidos con posterioridad en los Cancioneros .

Muchos villancicos comparten con las jarchas y las cantigas de amigo su temática. Suelen constar de unos versos iniciales que encierran el tema, que es desarrollado en los versos siguientes para acabar con la repetición de los versos iniciales.

Ahora vuestra tarea consistirá en buscar alguna canción actual que trate sobre un amor no correspondido o alguna canción en la que se mezclen versos en distintos idiomas.

CANCIONES 3BD

CANCIONES 3D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s