MESTER DE CLERECÍA

Estándar

El Mester de Clerecía es el oficio de los clérigos, hombres cultos, generalmente religiosos, y el conjunto de poemas narrativos que escribieron.Usan la cuaderna vía :estrofas de cuatro versos alejandrinos,14 sílabas, rima consonante. Estas composiciones poéticas suelen tener un fin didáctico , es decir, intentan enseñar modelos de conducta cristiana.  Por eso tratan con frecuencia temas religiosos, como las vidas de santos. Muchas de ellas estaban destinadas a ser escuchadas y no leídas ya que la población no sabía ni leer ni escribir.

Los textos del XIII muestran, en general, una religiosidad más fuerte y una mayor abundancia de temas piadosos. La métrica es, asimismo, más regular. A medida que el siglo XIV avanza, las composiciones del mester de clerecía mezclan con los temas religiosos algunos profanos y muestran un espíritu más vitalista. En este siglo, las composiciones comienzan a variar la métrica y son más frecuentes las irregularidades, lo que contribuirá a la desaparición del género.

S. XIII: Gonzalo de Berceo

Berceo quiso con sus obras dar fama y prestigio al monasterio convirtiéndolo en un centro de peregrinación. Por ello, casi todos los santos cuya vida relata estuvieron conectados con San Millán o sus cercanías.

Los milagros de Nuestra Señora

Se trata de una colección de veinticinco milagros que aparecen precedidos por una introducción alegórica. Cada milagro es una especie de cuadro que sirve de marco a la imagen de la Virgen  salvadora de los pecadores. Muchos de los relatos se basan en narraciones ya existentes y en no pocos de ellos se incluyen detalles cómicos.

 El autor adopta un lenguaje sencillo, con diminutivos, sinónimos, expresiones populares y refranes. Además, se presenta como un juglar, con referencias y llamadas de atención al público características de la juglaría.

S. XIV: ARCIPRESTE DE HITA

El Libro de buen amor es la obra maestra del mester de clerecía. El asunto de la obra es una serie de aventuras amorosas contadas en primera persona. El relato autobiográfico es sólo un recurso estructural para hilar los episodios líricos y narrativos que componen el poema y que giran en torno al tema del amor y sus engaños.

Es difícil determinar el carácter didáctico o de entretenimiento de la obra debido a la superposición de elementos religiosos y profanos. El Libro es fundamentalmente un catálogo de artes amorosas, con la supuesta intención de evitar el “loco amor” (el que se fundamenta en las pasiones) y promover el “buen amor” (el amor a Dios).

La obra contiene:

  • Fábulas  que se insertan como ejemplos en las distintas aventuras.
  • Sátiras, como la que se hace sobre el poder del dinero.
  • Una colección de composiciones líricas en la que Juan Ruiz alterna la cuaderna vía con otras estrofas.
  • Un relato alegórico que desarrolla una batalla paródica entre don Carnal y doña Cuaresma.
  • Una recreación de la comedia latina Pamphilus, que cuenta los amores entre doña Endrina y don Melón, en los que interviene como mediadora la vieja Trotaconventos, precedente de la Celestina.

RESUMEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s